jueves, 28 de junio de 2012

Estampas del nuevo capitalismo cubano





Jorge Dalton

Fotos: Cuty Echeverría



La pizzería de mi edificio, en el No 162 de la calle J entre 9 y 11 en el Vedado, en el garaje de mi casa, más bien parece una piloto de Caimito o Guira. Pero no, se venden pizzas de cebolla, queso, jamón y queso y pizzas de jamón y queso, queso y de cebolla “y va que chifla”, en cartoncitos muy bien picaitos, que absorben la grasa que gotea igualitico a las de la desaparecida " La Piragua". Estas se venden en CUC o peso cubano porque no se acepta mucho el dólar, pero si el zapato aprieta, se acepta. Mi madre tira la JABA amarrada con una soga desde el balcón del tercer piso, cuando pide “Servicio a Domicilio” y no quiere bajar para no perderse la novela brasileña. La misma soga que teníamos para subir los cubos de agua, cuando se jodía el motor del edificio.



En la TV de mi madre, sigue muy vivo el Socialismo, da la impresión que el Socialismo Cubano se ha convertido en un asunto de trasmisión televisiva. Una caja mágica donde se puede volver al pasado esplendoroso de la Revolución Cubana, volver a vivir eso del “Internacionalismo proletario”, ver de nuevo a sus dirigentes jóvenes vigorosos que prometían en sus incendiarios discursos liberar al mundo de la "opresión" y cuando todo eso, era parte de un Sistema de Naciones Socialistas. Que se desmoronó como un castillo de arena, pero en la TV de mi madre aun no lo dicen, porque “no es conveniente”. Decir eso es "hacerle el juego al Imperialismo".

En la TV de mi madre Fidel Castro, tiene hoy 35 o 40 años y hay simulacros de defensa ante una inminente invasión del "enemigo imperialista" que se efectuó en la Lisa, Bejucal, en Alquizar o el Guiro de Moñingal.



Pero la cosa en la calle no es asunto de simulacros, la consigna más sonada es: ¡SE SIENTE, SE SIENTE, EL CAPITALISMO ESTÁ PRESENTE!!! y los trabajadores por cuenta propia están día a día doblando el lomo, para ver como coño sobrecumplen la norma de mala cosecha de CUC para llevar a la casa.



Esta pizzería en los bajos de mi casa (que es particular), es parte de lo que ya podríamos denominar: "EL NUEVO CAPITALISMO CUBANO". Así como en el mundo globalizado de hoy existe, y vivimos a diario el capitalismo norteamericano, inglés, coreano, hindú, chino o japonés, el capitalismo cubano existe también, tiene su propia estética y solo se puede ver en Cuba



Cubanismos:

piloto: Cervecería popular

picaitos: Cortaditos

CUC: Peso cubano convertible. Un $CUC equivale a veinticuatro pesos cubanos.

jaba: Bolsa para mandados, puede ser de tela o nylon. Accesorio indispensable para la vida del cubano, a tal punto que los cubanos se dividen en: Cabeza, tronco extremidades y jaba.

La Piragua: Nombre de una desaparecida pizzería popular de los años 70s y 80s.

“enemigo imperialista”: Tropa armada hasta los dientes  pero que al parecer, nunca llegó.

“y va que chifla”: Expresión  cubana que quiere decir categóricamente: Nada más.

“doblar el lomo”: Trabajar duro

Caimito, Guira, Alquizar, La Liza, Guiro de Moñingal: Pueblos  y municipios en la provincia de La Habana.

"no es conveniente": frase utilizada a lo largo de la historia, por  funcionarios cubanos.

"hacerle el juego al imperialismo": frase acusatoria, repetida de manera constante por funcionarios cubanos, lideres, dirigentes, militantes y cúpulas de partidos de izquierda sobre todo, en América Latina.




No hay comentarios: